La entrevista de salida se realiza cuando un trabajador abandona de manera voluntaria la empresa. Gracias a  ella se puede conocer desde la perspectiva de estos empleados, datos generales y específicos sobre las condiciones laborales que han vivido en la empresa y los motivos que los han llevado a buscar oportunidades fuera de la misma. Con las opiniones de estos empleados se puede lograr información muy valiosa para  desarrollar acciones futuras en la atracción y retención del talento con otros trabajadores.

6

Por norma general, un trabajador no abandona porque sí, siempre hay motivos: organizaciones, económicos, aspiraciones, mal ambiente, jefes, desmotivación, etc.

La rotación conlleva un elevado coste para la empresa, por ello hay que aprovechar este tipo de herramientas para conocer los máximos detalles de porque se producen las salidas y hacer mejoras con los actuales y futuros trabajadores.

La verdad es que no es un instrumento que se utilice habitualmente, pero considero que puede ser muy positivo tanto para la empresa como para el trabajador que abandona, e incluso me atrevería a decir que en caso de despido también sería muy recomendable para ambas partes.

Estaréis pensando, “si hombre, me despiden y encima me voy a tener que dejar entrevistar”… Poco a poco, primero vamos a conocer la estructura y más adelante os cuento porque es beneficiosa para el trabajador incluso en caso de despido.

El fin de este tipo de entrevista es analizar las causas que han provocado el abandono del trabajador, para saber que ha echo mal la empresa con respecto a este empleado y poner medios para que no se repita con otros trabajadores.

¿Que nos pueden preguntar en este tipo de entrevistas?

  • ¿La Empresa te proporcionó las herramientas necesarias para el desarrollo de tu trabajo? No suele ser un motivo que solo por si lleve asta un abandono pero de darse es bueno intentar solventarlo.
  • ¿Las instalaciones de la Empresa eran las adecuadas y se mantenían en buenas condiciones de mantenimiento e higiene? Ocurre como con la anterior, no es motivo en si pero esta bien conocer la opinión de los trabajadores.
  • ¿Qué expectativas tenías al ingresar a laborar a la Empresa y en qué porcentaje se cumplieron éstas? Esta pregunta es muy importante. Cuando entramos en la empresa solemos tener unas expectativas, y se genera el contrato psicológico entre ambas partes, cuando vemos que nuestras expectativas no se cumplen ni tiene pinta de que se vayan a cumplir en el futuro, nos empezamos a plantear la salida. Puede haber ocurrido que cuando se entrevistó a este trabajador se le prometieron cosas que no hemos podido o querido cumplir, ante esto, hay que tener cuidado, para en que en posibles procesos de selección no ocurra y dejar siempre las cosas claras, para evitar futuros abandonos.
  • ¿Cómo describirías el ambiente laboral en la Empresa? ¿Hay compañerismo?Detrás de un abandono puede haber causas de mal ambiente laboral que la empresa debe de conocer para intentar solventar. Pueden estar dándose incluso casos de “mobbing” que se desconocen y en los que habría que tomar cartas en el asunto.
  • ¿Consideras que la Empresa ofrece prestaciones laborales atractivas? Aquí es donde se debería valorar el salario que hemos tenido y el que nos ofrecen en la nueva empresa. Al final esta claro que todos trabajamos por dinero, y que si no nos pagan como merecemos y otra empresa si esta dispuesta a hacerlo nos iremos. Como empresa habrá que ver que nos interesa más si mejorar las condiciones de los trabajadores o reemplazarles cuando esto ocurra, porque hay empresas que prefieren lo segundo, no todas tienen la filosofía de querer conservar a los buenos trabajadores.
  • ¿Las relaciones entre jefes y subordinados se desarrollan en un ambiente de apoyo y desarrollo? Esta es la pregunta estrella, en la mayoría de los casos los trabajadores no se van de las empresas, ¡huyen de los malos jefes! Este es el motivo que más suele quemar al personal, el tema de los jefes. Podemos tener el mejor salario del mundo pero como la relación con el superior directo sea mala acabaremos huyendo. No hay nada que desmotive mas que no nos reconozcan el trabajo bien echo, o que otros se lleven nuestros méritos, o una relación basada en el ordeno y mando…
  • ¿Qué es lo que más te gusta de la Empresa? ¿Y lo que menos?
  • Si pudieras cambiar o mejorar algo de la Empresa ¿qué cambiarías o mejorarías? 

Si hemos decidido abandonar, esta es una buena manera de hacer balance y cerrar una etapa, a la vez de que damos a conocer nuestras verdaderas razones. Siempre hay que quedar bien, nunca sabemos si vamos a necesitar una recomendación. A parte, que pueden tener la opinión de “Mira este, se va porque solo le importa el dinero”, y  a lo mejor la verdad es otra bien distinta, por ejemplo que hemos tenido una relación horrible con nuestro superior pero con la empresa estamos tan contentos, y nadie tiene conocimiento de ello…y quien sabe lo mismo en un futuro deciden tomar medidas y nos piden volver y ocupar su puesto…nunca se sabe, la vida de muchas vueltas.

Si nos despiden puede ser una buena forma de desahogarnos y de lavar nuestra imagen, a lo mejor las causas que llevan a nuestro despido se ven de otra manera tras conocer nuestra opinión.

La empresa siempre se la debería ofrecer a todos los trabajadores que se van o que son despedidos (salvo casos muy extremos) pero siempre con la intención de poner soluciones, para que de marera voluntaria la realice quien quiera.

Lo normal es que el encargado de realizar estas entrevistas sea el departamento de Recursos Humanos, nunca el responsable directo porque este puede ser uno de los motivos de la salida del trabajador. Uno de los errores más frecuentes que cometen las empresas en las entrevistas de salida es intentar excusarse o rebatir las respuestas del entrevistado; no es el momento de explicar las decisiones que ha ido tomando la empresa día a día, este no es el objetivo de esta entrevista. Hay que dejar que el trabajador hable y posteriormente analizar las respuesta obtenidas.

Al final, es lo de siempre, todo depende de la filosofía que tenga cada empresa.

Las empresas que tienen la filosofía de cuidar a sus trabajadores, que cuentan con grandes gestores de personas con capacidad de liderazgo y que reconocen el trabajo de sus subordinados, que ofrecen buenas condiciones económicas, una carrera profesional, formación, horarios flexibles etc, pues este tipo de empresas le será muy útil realizar entrevistas de salida para ver que se les está escapando y en que pueden seguir mejorando.

Las que son todo lo contrario, pues ni entrevistas de salida ni nada, lo mas seguro es que les de igual y tendrán la filosofía de “Te pago por trabajar y si no te gusta es lo que hay“.

Ante esto, pues solo queda aguantar asta encontrar algo mejor…

 1371749520_919261_1371755640_noticia_normal

Como siempre muchas gracias por leerme, por recomendar mis artículos y por los muchos comentarios de apoyo que me llegan de todos vosotros. 

Cualquier cosa que consideréis que os puedo ayudar-asesorar no dudéis en contactarme, tanto vía LinkedIn cómo en “El blog de Rocío” . 

Si te perdiste mis anteriores artículos puedes seguirlos en “El blog de Rocío” .

Anuncios